Juan Manuel Del Mar, alcalde de Surco
|
(GCM-APERTURA: 24.ABR.08).- Algo huele mal en la publicidad y en los contratos por asesoría de imagen institucional pagados por la Municipalidad de Santiago de Surco. Entre el 1 de enero del 2007 y el 30 de marzo del 2008, es decir en 14 meses, 5 empresas acapararon más de 100 facturas pagadas por estos conceptos. En el caso de dos de ellas, que curiosamente no dan cuenta de su razón social, Consorcio Publicidad e Imagen (C.P.I.) y Servicios Generales de Publicidad, PubliArt, existen sospechosas evidencias de un presunto favoritismo, fraccionamiento ilegal y evasión de los procedimientos que establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
El Consorcio Publicidad e Imagen (C.P.I.), de propiedad de Francisco Alberto Díaz Mantilla, obtuvo en cinco meses, (entre el 7 de mayo del 2007 y el 10 de marzo del 2008) nada menos que 13 facturas por una cantidad de S/. 89,270.00. Lo grave de la denuncia reside, que entre el 27 de diciembre del 2007 y el 14 de enero del 2008, es decir en sólo 19 días, esta persona natural cobró 7 facturas por S/. 38,940.00, todas ellas solamente por el concepto de diseño, tanto de banderolas, trípticos y Memoria Anual de la Municipalidad de Surco.
No existe ninguna información que acredite la existencia de Proceso de Selección alguno, por concepto de Adjudicación de Menor Cuantía, toda vez que en los Planes Anuales de Contrataciones y Adquisiciones del 2007 y el 2008, no se programó ningún proceso de selección para realizar diseños, que en sólo 5 meses, ascienden a S/.89,270.00. ¿A quiénes se beneficiaron con estos pagos? ¿Es racional que para diseñar un tríptico, la Municipalidad de Surco pague la suma de S/.790.00, cuando en el mercado del diseño grafico ese trabajo no sobrepasa los S/.120.00?
Lo más grave, sin embargo, es que casi en el mismo periodo de tiempo (entre el 28 de diciembre del 2007 y el 24 de enero del 2008) otra empresa, PubliArt de propiedad de Rosa Yalitza´a Palza Mori, cobró otras 7 facturas por un monto de S/. 42,540.00 por el mismo concepto de diseño de banderolas, revistas y asesoría en marketing estratégico. Todo indica que el pago de esas facturas se habría hecho con los mismos vicios con los que se pagó al Consorcio Publicidad e Imagen (C.P.I.), pero aquí se impone una pregunta: ¿Por qué en tan sólo 20 días la Municipalidad de Surco, aprovechando la Navidad y el Año Nuevo, pagó a dos empresas de publicidad la suma de S/.81,480.00 por trabajos similares? Más grave aún cuando comprobamos que en la Gerencia de Prensa e Imagen Institucional trabajan a sueldo 12 personas que están nombradas y 15 personas más, como contratadas ¿Por qué se pagaron esas facturas si no estuvieron programadas en el Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Surco, tanto del 2007 y el 2008?
¿Podrán explicar los funcionarios del alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro por qué se paga en esa municipalidad la friolera suma de S/.10,335.00, tan sólo por diagramar dos ediciones de su revista institucional cuando en el mercado el costo no sobrepasa los S/.2,500.00? ¿Quién se beneficia con está sobrevaloración de más del 100%? ¿Qué dirán los regidores de Surco? Pronto lo sabremos.
Agradecemos su difusión.
GCM-APERTURA
www.apertura.com.pe
Telf.: 225-4233 / 225-1243 |